viernes, 5 de diciembre de 2008

Respetable payaso del cine Hindú

Comento y me sobrepongo de mi alergia al cine de la lágrima fácil que conocí hace cinco años, al cine de Bollywood, que intenta hacer sombra con su quinta esencia a la maquinaria compulsiva de Los Ángeles.

No tolero el cine actual de la india, seguramente digan que me equivoco y me maldigan los efusivos seguidores de las coreografías y los gestos cursis pero aun no he revisado la filmografía de ningún director actual de este país oriental por sanidad del alma. Guardo una esperanza y ojala me jale las orejas como manda el códice de símbolos hindúes cuando tropiece con un regalo del dios Vishnu.

Mientras tanto califico y etiqueto a las producciones de punto en la frente como telenovelas de tres horas. Lacrimógenas, maniqueas, bazar de estereotipos donde no tiene cabida el realismo duro ni el beso redondo. No hay ni asomo de un cine independiente o distinto, rezagado por los platos fuertes. La misma receta hasta que se acabe el sentimentalismo universal.

Mantendré mi abstinencia en el buen recuerdo de aquel festín de ternura y amor que vi hace algunos años, “Mera naam Joker”. Una de las dos películas en lengua indostaní que observe hasta ahora, la otra es “Madre India”. Mis respetos para estos clásicos de fotografia esmerada y buena musica.

“Mi nombre es Joker” es La historia de un payaso que debe reír así las lagrimas abunden y rebalsen su corazón, así su madre muera en el palco viendolo actuar, así la ambición le quite a la mujer que ama, le maten al perro, le roben la billetera y no le tiren el DNI. Aun así tendrá que sonreír y hacer reír a su público.

Hay clubes en el Perú de adolescentes, jóvenes y adultos con turbantes y saris hechos en casa. Pregonando el carisma de sus actores idolatrados, repasando pasos de baile y al pendiente de las infinitas producciones que salen cada año. No critico sus maneras solo me pregunto porque prefieren adoptar una cultura extranjera y le huyen a la que llevan pegada a los genes.

Pero volviendo al asunto principal. “Tienes el corazón mas grande, sigue creciendo y por ello sufres. Debemos sacarlo de tu pecho para que no te haga daño” dicen los otros payasos haciendo de cirujanos en el ultimo espectáculo de Joker como atracción principal del circo Gemini. Interesante estrategia para presentar al payaso y contarnos su tragedia de criatura de anhelos puros en el circo global de mentiras, ambición e hipocresía. Espectáculo, es el adjetivo correcto para este clásico de Bollywood que apareció en 1970 y tiene la dimensión del “Casablanca” americano.

Raj kapoor es el pintarrajeado protagonista que recibe la correspondiente paliza emocional en su trayecto para conseguir ser el mejor payaso, digamos que tres mujeres le zarandean el corazón hasta romperlo y la alegoría de su mala racha romántica esta empezando la película: El payaso haciendo malabares con un corazón de cristal lo lanza y deja caer, se hace añicos por la altura de la ilusion y la fuerza de la gravedad del desden, cada vidrio en el suelo refleja a su primer amor y comienza la retrospectiva, el callejón oscuro de Joker, su vida.

Quienes tuvieron la oportunidad de contemplar los aproximadamente 180 minutos de metraje seguramente quedaron encantados con los musicales que tienen ritmo pegajoso. Las canciones empiezan tiernas, se contagian de melancolía y terminan con esperanza en el destino para curar las heridas de amor.

Raj Kapoor además de actuar dirigió y según la poca información que encuentro era un consagrado cineasta que paso un mal rato cuando las salas de cine de Bombay no se poblaron para pasar sollozo y coca cola con “Mera naam Joker”. Después del estreno recién la gente comenzó a darle importancia al payaso.

La primera hora la dedican a la adolescencia y le añaden filosofía que desemboca del Ganges. Relatan esa etapa que no es noche ni día sino la transición de niño a hombre, el amanecer. Se enamora de su maestra. La segunda hora, otro amor imposible pero que vale la pena, esta vez es una bella acróbata rusa que llega al circo por un tiempo, suficiente para ilusionar a Joker y a su madre quien desea una nuera. Ambas parten, una a Moscú la otra al cielo. En la tercera hora el payaso sacrifica su amor que tarde o temprano iba a ser reemplazado por la ambición de su compañera, quien sueña ser actriz y famosa, en ese orden.

Termina y como debe ser, en medio del ambiente festivo del circo. Pero el espectáculo no acaba hasta que levanten el estrado o se apague la vida del simpático Jocker. Es la ultima presentación, ultima broma y cancion, sin embargo antes de culminar la función él vocifera optimista que no ha finalizado, todavía hay Joker para sufrir un rato mas y quizá encontrar a la persona que no pague mal su cariño y le acepte. La banda de músicos se impone, toda la planilla circense danza y aparece un aviso en los últimos fotogramas: -Probablemente no sea el final-.

Los aplausos correspondientes para "Mera Naam Joker" pero aun no me despercudo la idea de cine cuadrado que me inspira Bollywood y sus estrellas a esta fecha.


Namaste

4 comentarios:

Unknown dijo...

tienes la pelicula me la pasas por favor

Unknown dijo...

tienes la pelicula me la pasas por favor

Unknown dijo...

Muy buena pelicula la vi mas de 50 veces asta a mis 3 hijas ñes gusta

Unknown dijo...

Buena peli